14/12/09

Notas sobre Five o'clock

Laurentino
Tomando el té con Kosiak
9 de Diciembre de 2009 | Autor: fabian

Ferny Kosiak es fotógrafo, escritor, multifacético e inquieto. Ya tuvo varias series de exposiciones de fotografía y va por más. Ahora, convoca a todos, seres comunes y corrientes como cualquiera de nosotros, a posar para una interesante muestra en la que piensa retratar a gente en el cotidiano acto de tomar el té.
-¿Cuál es el título de la convocatoria?
-Five o’clock. Es la muestra que estoy armando, entre otros proyectos, para el 2010.

-¿En qué consiste?
-Son fotos que se toman en los lugares íntimos de las personas que se proponen, es decir su casa, su trabajo, tomando té, una ceremonia íntima, a la que no todos se acercan, porque por ahí el mate nos llama más.

-¿A quiénes está dirigida? ¿Qué tipo de gente buscás como modelo?
-Está dirigida a todo aquel que se quiera proponer y que tengas ganas de jugar con una propuesta en que la creatividad depende de él, porque mi único trabajo es ir y sacar la fotografía de aquello con lo que me encuentre.
-¿Cuáles serían las diferencias con tus anteriores muestras?
-Primero que es la primera vez que abro una convocatoria. Siempre he trabajado con modelos que a mí me interesaban y creo que es más interesante abrir a la originalidad de las personas. También demanda menos trabajo de mi parte porque me interesa que, como las fotografías son en los lugares íntimos de los modelos, sean ellos los que produzcan sus fotos, su vestuario, su escenografía.

-¿Será en blanco y negro o color?
-Esa es otra de las diferencias con las muestras anteriores, porque si bien he hecho fotos en blanco y negro principalmente siempre apunté al color llamativo, pero la temática de esta muestra invita al blanco y negro como protagonista.

-¿La gente tiene pudor de posar?
-Algunas sí porque es la primera vez que lo hacen, otras ya han trabajado conmigo y se suman a esta nueva idea y otras, más allá de la primera vez se relajan. Es lo que tiene de bueno esta temática, no es un desnudo o algo que puede ser invasivo para el modelo, sino que es algo casi cotidiano.
-¿Usás elementos escénicos, utilería, vestuario?
-Eso lo provee el modelo, puede poner y ponerse lo que él quiera.

-¿La escena la elige el modelo o la sugerís vos?
-Es sugerencia plena del modelo, mi único trabajo es ir y tomar la fotografía. En algunos casos ya me ha pasado que necesitan sugerencias o guías porque se sienten torpes ante la cámara. En ese caso trato de darle las pautas antes de iniciar la sesión. Una vez que arrancamos todo depende del otro.

-¿Cómo pueden conectarse con vos los interesados en participar?
-Por medio del e-mail fernynice@hotmail.com, así yo les puedo pasar todas las indicaciones “técnicas” y podemos ponernos de acuerdo en una fecha para la sesión. Hay que animarse a jugar con uno mismo, a reivindicar una tradición que en algunos casos cayó en desuso como lo es el tomar té, por eso las fotos pueden ser individuales, en parejas, en grupos, en familia, con amigos o en la soledad de una tarde. Eso sí, no necesariamente la sesión tiene que ser a las cinco de la tarde.

http://culturaenparana.com.ar/?p=2812

El Diario
Llegó la hora de tomar el té

El objetivo es retratar a personas comunes en sus propios ámbitos y con sus objetos más próximos. El fotógrafo, Ferny Kosiak, aclaró que se trata de una invitación para personas comunes y no modelos profesionales.

El artista Ferny Kosiak convocó a quienes quieran participar de su próxima producción fotográfica que tendrá como tema la hora del té.
La idea es retratar a personas comunes en sus ámbitos cotidianos y bebiendo esa infusión.
Kosiak ya presentó anteriormente la serie Frutos y Frutos (Tomo 2) donde ponía en evidencia la relación de violencia que se puede establecer entre el fruto y el consumidor, abordadas desde diferentes estéticas.
En este caso, la serie se titulará Five o’clock y se trata de un proyecto abierto para todo aquel que quiera sumarse.
Anteriormente Ferny Kosiak ha expuesto en Paraná Frases Hechas, que se trataba de fotografías acerca de frases coloquiales que usamos en lo cotidiano; Proyecto Parole, una iniciativa que contaba con 111 fotografías de personas que iban desde Teté Coustarot hasta vecinos, en las que las personas posaban con carteles en el que escribían la palabra con la que se definían; Des Bizarres Mondes (Tomo 1: Déja Vú), escenas fragmentadas y trabajadas a través del collage; La Selección , utilizando el año del mundial como marco para exponer 11 fotografías en una sala ambientada como una cancha de fútbol.

http://www.eldiario.com.ar/buscar.asp?id=mtc&cod=183944&pr=kosiak

No hay comentarios: