10/6/09

Frutos y violencia en una muestra de Kosiak

Ver imagen

PALTA. Una de las obras de la muestra Frutos (Tomo 2).


Frutos (Tomo 2) es la muestra de fotografía que presentará el artista Ferny Kosiak el 19 de junio a las 20, en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de julio).



La entrada tendrá un valor de $5 y participarán del evento el Grupo de Teatro del Casal de Catalunya, el coro En Blanco y Negro junto al Coro Rosa d’Abril y la dibujante Elina Zapata. Todos vincularán diversas representaciones artísticas a la temática de los frutos, abordada ya por Ferny Kosiak en su anterior muestra fotográfica, Frutos (Tomo 1) y continuada en su nuevo trabajo. La inauguración se plantea como un espacio para la fotografía así como también para la vinculación de ésta con otras artes, lo que se remarca a través de la declaración de Interés Cultural por parte de la Sub Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos y de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.
La muestra consiste de 26 fotografías que evidencian la relación de violencia que se puede establecer entre el fruto y el consumidor, abordadas de estéticas que van desde el minimalismo al kitsch, desde lo sutil a lo sanguinario, con influencias que varían desde Warholl y Hitchcock a l’ecole de Fontainebleau.
En la misma muestra tendrá lugar también el lanzamiento de la muestra fotográfica que Ferny Kosiak está preparando: Five o’clock, un proyecto abierto para todo aquel que quiera sumarse.
Anteriormente Ferny Kosiak expuso en Paraná Frases Hechas, que se trataba de fotografías acerca de frases coloquiales que usamos en lo cotidiano; Proyecto Parole, una iniciativa que contaba con 111 fotografías de personas que iban desde Teté Coustarot hasta vecinos, en las que las personas posaban con carteles en el que escribían la palabra con la que se definían; Des Bizarres Mondes (Tomo 1: Déja Vú), escenas fragmentadas y trabajadas a través del collage; La Selección , utilizando el año del mundial como marco para exponer 11 fotografías en una sala ambientada como una cancha de fútbol; Frutos (Tomo 1), la primera parte de la muestra que conecta a las frutas y a sus consumidores.

VIOLENCIA. La temática de la muestra explora la relación que se puede dar entre las personas y los frutos, con una gran carga de violencia de soporte.
Los frutos forman parte del centro de la obra y sirven, además del atractivo estético, de conector temático entre las imágenes.
Kosiak trabajó durante dos años y medios para producir estas 26 fotografías que el público podrá apreciar el 19 en la Casa de la Cultura, donde permanecerán expuestas durante 15 días.
Las sesiones demandaron mucha producción, tanto para la selección de los modelos como también para todos los elementos que intervienen en la ambientación como vestuarios y escenografía.
De colores descarnados, como las frutas, las fotos de Kosiak remiten a una estética de vanguardia y desafían al espectador a sostener la mirada sobre escenas inquietantes.
La gran mayoría de las tomas se realizaron en exteriores, con luz natural, tal como es la metodología de trabajo de Kosiak.
“Todas las fotos tratan de expresar y decir algo, no es una foto por sí misma, sino que haya algo que desentrañar algo, hay un nivel semántico de fondo cada uno va a ver cosas diferentes”, definió el artista en diálogo con EL DIARIO.

http://www.eldiario.com.ar/buscar.asp?id=mtc&cod=171751&pr=kosiak

1 comentario:

BeLén dijo...

FELICITACIONES SEÑOR!!
muy muy lindo que hablen así de usted, se lo merece muchoo!
besotes y allí estaremos como te he dicho..